martes, 22 de octubre de 2013

DE ABUELOS Y NIETOS ( diferencias substanciales)

Dicen por ahí que ser abuelo te da otra percepción de la vida que un nieto cambia muchas cosas en tu manera de enfocar la cotidianidad de la existencia de quién ha pasado de padre a abuelo, hay incluso quienes afirman que se quiere más a los nietos que a los propios hijos.Yo no estoy de acuerdo en casi nada.

Bajo mi punto de vista nada es comparable a la alegría y satisfacción que da  ser padre, ver crecer poco a poco a tus hijos, notar y sentir su pequeño cuerpo cuando de recién nacidos les cambias o les bañas, intentar que se tomen ese biberón  que tanto les cuesta tomarse y esas noches en vela porque no hay quién les haga dormir hasta que llega la hora de levantarte para ir a trabajar. Los primeros pasos y esos balbuceos iniciales que nadie entiende pero que nos suenan a "mamá" y a "papá".
Su bautizo y primera comunión  Los primeros días de colegio y sus primeras notas, su inocente explicación de lo que hacen y dicen sus compañeros y profesores. Las actividades al margen de los estudios, baile, futbol, judo, excursiones, viajes, etc.

En fin, innumerables son los momentos de satisfacciones y alegrías que nuestros hijos nos proporcionan a lo largo de toda la vida incluso aún siendo ya independientes y con vida propia nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de sus logros y nos pavoneamos de ser sus padres cuando alguien nos regala con halagos hacia nuestros hijos.

Naturalmente en ese tiempo también hay motivos de tristeza; cuando han estado enfermos o porque en los estudios hubo algún contratiempo, o cuando han sufrido de amores, los trabajos no iban como queríamos o han surgido contratiempos en donde no los esperábamos.
Con todo hemos sufrido y nos hemos alegrado somos felices si ellos lo son, a pesar de que muchas veces no nos hicieran caso en nuestros consejos pero no importa las veces que se equivoquen. siempre estaremos con ellos.

El amor que sentimos por nuestros hijos no es comparable con nada a pesar de que se diga que a los nietos les queremos más.

Actualmente  solo soy abuelo de una nieta preciosa, aunque está en camino la futura ampliación del estado ""abueril"", y desde luego estoy entusiasmado con ella desde el momento en que nació, hace ya 14 meses, me encanta jugar con ella y tenerla y abrazarla, oírla reír, pronunciar sus primeras palabras y seguir día a día sus inicios en este mundo.
A diferencia de cuando se criaban sus padres ahora tienes mas experiencia y más tiempo para fijarte en muchos más detalles que entonces.

Los hijos vienen casi sin darte cuenta y te encuentras con la falta de recorrido que dan los años que vives después.Estas inmerso en la creación de tu hogar y en momentos cruciales no prestas la debida atención, mejor dicho no disfrutas con la intensidad adecuada los momentos de la infancia de tus hijos, no por otra cosa sino por esa falta de experiencia,  por eso cuando aparecen los nietos queremos volcarnos más en corregir aquellas deficiencias, si es que se pueden llamar así, y para ello no escatimamos nada de toda nuestra atención a los nuevos miembros cuya venida no nos pilla por sorpresa y estamos más al hilo de su desarrollo.
El amor a los hijos no se explica se da y punto, con los nietos quizá lo externalizamos más y parece otra cosa

De cualquier forma el núcleo formado por padres hijos nietos y lo que le siga, debería ser un fortín de amor y unión, de manera que nada ni nadie pudiera romper por fuerte que fueran las acometidas.


                             ALHAMAR 







viernes, 18 de octubre de 2013

SI, ME HA GUSTADO ( una grata sorpresa)

Acabo de terminar de leer un a novela que me ha sorprendido gratamente.
A la autora, Ángeles Caso; ya le había leído en otra ocasión solamente, a pesar de tener una amplia bibliografía de variados temas desde novela histórica y costumbrista, hasta cuentos y guiones cinematográficos.
Las dos obras leídas de la mencionada escritora tienen en común el protagonismo de la mujer y las dos me gustan por la forma de describir sentimientos y sensaciones  y profundizar en el alma de sus protagonistas de forma sencilla y  sin retorcer las diferentes situaciones de estado de ánimo.

La primera vez que leí a Ángeles Caso me impactó la fuerza de sus protagonistas, en especial las  mujeres.
Aquella novela hablaba de las penalidades y las desgracias de una familia del bando perdedor, en la posguerra  de la contienda civil española, en Un largo silencio (ese es el título) tres generaciones de mujer, abuela, hijas, nieta, viudas y huérfanas, sobreviven al desastre humano, económico y social a base del  coraje que les da mantenerse unidas y la profunda fe en sus convicciones, a pesar de que las dudas hacen flaquear su firmeza en algunos momentos.Esa misma firmeza hace que para salir del pozo tengan que cambiar algunas cosas, mejor dicho, silencien sus ideales en espera de un tiempo mejor.
Todo ello narrado de forma sencilla y clara sin concesiones  melodramáticas simplemente con una prosa fácil de entender.

La que acabo de leer, Contra el viento, también es la historia de una mujer sacudida desde su nacimiento por el estigma de nacer en un sitio miserable y además ser mujer.
Abandonada por su madre al poco de nacer y sin saber quién es el padre, la protagonista supera etapas de su vida a base de la fuerza que le da el incorformismo y la necesidad de ampliar lo que hasta entonces estaba limitado a la conformidad de no hacer nada porque nada se podía hacer.
En el transcurso de la narración son varias las veces en las que esa mujer se encuentra sumida en el desamparo y la desesperación pero en todas, su afán de cambiar las cosas triunfa sobre el el dejarse vencer y lucha con todas sus fuerzas para lograrlo.
Naturalmente también aparecen otros protagonistas, sobre todo mujeres que ayudan animan y empujan para salir adelante en cada situación.

Los hombres, en esta narración quedamos un poco en entredicho, pues aparecen como machistas, acosadores, violadores, borrachos y toda la gama de denigrantes formas de ser del macho humano.
A  pesar de eso la novela me ha gustado porque encierra el mensaje de que cuando se tiene esperanza,  fuerza y fe en si mismo no hay nada que impida realizar nuestros propósitos por mucho que estos cambien en circunstancias adversas
                                                



 Lo dicho un libro que a mí me ha gustado y recomiendo para pasar un buen rato pues se lee fácil y contrasta el carácter de los protagonistas que van apareciendo.


                                     ALHAMAR


martes, 15 de octubre de 2013

SOLANUN TUBEROSUM (Humildes pero.......)

Cuentan las crónicas antiguas que la llegada de los españoles al "Nuevo Mundo", descubierto por Colón, trajo consigo que a la vuelta de quienes conquistaron y catequizaron las nuevas tierras, trajeran, además de oro y plata, un sinfín de productos desconocidos hasta entonces en la vieja Europa.
De todos ellos, quisiera destacar hoy  uno y que siendo de los más humildes está presente en casi todas las mesas de España, Europa o el mundo diría yo.
¿Por qué  viene esto a cuento?, pues porque hoy la comida de mediodía ha sido un plato de poco "glamour culinario" pero de excelente riqueza de sabor y matices, además de su aportación de calorías en estos comienzos de Otoño tan variable en su climatología.
Pues sí, acabo de comer y el plato que tan ricamente me ha sabido no es otro que el de  unas sabrosas patatas con costillas que estaban estupendas.

¡Ah la patata! que sería del mundo entero sin este tubérculo que consumimos casi a diario y sin apenas darnos cuenta.
 Se podría hacer un tratado sobre su uso y consumo.Hace unos años un compañero me contaba que su hija en un trabajo para el instituto había desarrollado un escrito de casi 100 páginas hablando de la patata, pero no, yo no voy a ser tan extenso, solo me limitaré a decir que hay infinidad de platos y recetas de las que forman parte las "pomme de terre" que dicen los franceses, por su parecida textura con las manzanas, o "las papas" como así las llaman andaluces,  canarios y toda Suramerica, por no hablar de los "cachelos gallegos".

Infinita variedad de degustaciones  desde la tortilla española a las "papas arrugás" canarias, patatas con bacalao, marmitaco, patatas a la importancia, bravas, ali-oli, chips, fritas, en puré, rellenas, en ensalada, asadas, cocidas y que se yo, acompañando a cualquier otra vianda sea carne o pescado, o es que unos huevos fritos con patatas no levantan el ánimo al más decaído,  el pulpo a feira con cachelos está delicioso y el asado con unas patatas panaderas ¿que?, podríamos seguir y no acabar con los platos en los que la guarnición podría ser la humilde patata.
Y por hablar de su utilidad tiene muchas aplicaciones pues su almidón se utiliza últimamente para embalajes de cosas delicadas así como para la fabricación de cartón coarrugado también en colas para papel pintado, en droguería y perfumería y en  innumerables productos industriales.
Hablando de su utilidad, comentábame una vez un conductor profesional, camionero de toda la vida pero de los de antes, que en cierta ocasión en unos de sus viajes transportando todo tipo de productos por toda España, se le averió el limpia parabrisas en medio de una de esas carreteras de entonces, no hubiera tenido mayor importancia de no ser porque llovía a mares y parar significaba llegar con retraso a descargar y volver a cargar, solución, la carga era de patatas, se proveyó de unos cuantos ejemplares de las mas gordas y cortándolas en rodajas y con la ayuda de un cepillo  sacando el brazo por la ventanilla cada cierto tiempo frotaba el cristal consiguiendo que la lluvia resbalase sobre la superficie impregnada del almidón de la patata permitiéndole ver la carretera y no tener que parar, así lo fue haciendo hasta que escampó y pudo terminar el viaje y arreglar la avería. ¿Alguien da más?.
Volviendo a la patata, ya solo comentar que existen miles de variedades y que es uno de los productos en los que nuevas especies transgénicas aparecen continuamente y esto no estaría mal si sirviese para paliar el hambre que asola países enteros pero me temo que solo sean maniobras para enriquecer a unos pocos; y si no ¿porque se tiran cosechas enteras y no se abaratan o se les da a países pobres?.
Sea como sea lo cierto es que tan variado producto debería estar siempre a disposición de los más pobres pues es fácil de cocinar y su consumo aporta muchas de las calorías que necesita del cuerpo humano.
Para terminar ¿que tal estarán unos boquerones en vinagre sobre unas crujientes patatas fritas? o preferís "unas bravas?




                                     ALHAMAR

























     

lunes, 7 de octubre de 2013

AL PAN PAN

 Visitando hoy una entrada de un blog de la red, un sitio genial donde habla de pan artesano y sus mil variantes, me ha venido a la memoria la forma de hacer pan que teníamos aquí hace años, bastantes desgraciadamente.
Por entonces los hornos funcionaban a base de leña ,no importaba cual, podía ser jara o retama, sarmientos, encina, fresno, cualquier tipo de madera era suficiente mente bueno para cocer el pan que diariamente elaboraban los distintos hornos, mejor dicho, tahonas que teniamos en el pueblo, porque  había varias, que impregnaban el ambiente con el olor de la leña al quemarse primero y con el inconfundible olor del pan recién hecho después.
Había días que el penetrante aroma de la jara con el tomillo y el romero al quemarse dejaban un sutil reguero de percepciones campestres en el aire sin contaminar del pueblo, otras veces la rotundidad de la leña de encina o roble prendida en el horno era la que nos acompañaba por las calles a las que el viento arrastraba las emanaciones que la chimenea soltaba por su boca.

Cuando el horno estaba ya preparado en su cúmulo de temperatura ideal se introducían los diferentes panes, roscas, colones de varios pesos y medidas, bueno solo había  "grande" o "chico" porque las barras aparecieron después con diferente formato y elaboración, lo primero que recuerdo era pan llamado "candeal"  blanco y de miga  compacta que aguantaba más de una semana sin ponerse duro y en cuyas rebanadas untaba mi madre la nata de la leche cocida de nuestras propias cabras; este pan precisaba de mayor elaboración y fue quedando en desuso y solamente bajo encargo lo hacían últimamente.

Si el olor de la leña me daba (y me da) sensación de calidez de hogar, el aroma del pan al cocerse y salir del horno dorado y crujiente, me produce una fuente de sentimientos inexplicables, paz, concordia, fraternidad, familia, amigos........., pienso que si hay pan no debe haber rencores pues solo la falta de él hace que nos rebelemos, aunque hoy en día ya no nos conformamos con tener pan para los nuestros, nos hemos vuelto ambiciosos y queremos hasta lo que no necesitamos.
Volviendo a lo que nos ocupa, el pan ha dejado de ser lo que era, ya no se ve a los enharinados panaderos con su gorra y su delantal faenar en los hornos arrastrando pesados sacos de harina, ahora la harina viene en camiones que vuelcan en silos que mediante medios mecánicos llevan  el blanco producto a las amasadoras que controlan el agua, la levadura y los distintos productos que  se le añaden al pan, antes solo llevaba agua, harina, sal y levadura,  una vez elaborada la consiguiente,y siempre por medios mecánicos se forman las barras que a su vez y por medio de una cinta transportadora  son introducidas en el horno que ahora funciona con gasóleo. gas, o electricidad; esto es en las grandes panificadoras que a su vez elaboran pan sin cocer que mediante conservantes y un montón de productos lo distribuyen a diferentes comercios mediante hornos de pequeño espacio y en breves momentos te ofrecen pomposamente en sus carteles""Pan caliente de horno"" ¿ ? ¡ja!Este sistema de hacer lo que denominan pan ha proliferado de manera que en cualquier sitio y a cualquier hora del día dispongas de un producto que si tardas un rato en comerlo lo deseches.
 Desde luego nada que ver con el pan, ¡ah eso si! ahora se hace pan de todo, con pasas, con higos, pistachos,etc. a mi solo me gustaba mas el pan, cuando dentro de  un "colón" le metían un chorizo,
¡ooh! y recién salido del horno. Me está entrando un hambre.
 Un dia de estos tengo que ponerme en mi horno de leña y darme un recuerdo, ese dia os invito 


                     ALHAMAR




















 
























viernes, 4 de octubre de 2013

OTOÑO (Otro más)


      Estación de la melancolía, el sosiego y el reposo,
      de lluvias y vientos y hojas en escorzo,
      de granadas, setas, castañas y membrillos
      y de árboles teñidos de ocres, pardos y amarillos.
     Tiempo de baladas y suspiros
      que tras el cristal  sueñan deseos no cumplidos.
      Amores de otros tiempos y recuerdos ya pasados
      de antiguos encuentros, que se recuerdan en Otoño
      como preludio de Invierno.
      Días para soñar despierto,
      ¡¡Ay el Otoño!! que tiempo.


                        ALHAMAR

jueves, 3 de octubre de 2013



 LAS CIENCIAS ADELANTAN UNA BARBARIDAD (ni te lo imaginas)

A menudo sale a colación,  en las conversaciones, como hemos adelantado en tantas cosas que decimos aquello de: ¡huy si los viejos levantaran la cabeza!, no hace falta ser tan viejo para darse cuenta de que en una brevedad en tiempo hemos adelantado, o mejor dicho hemos cambiado radicalmente todas las formas de comunicación o casi todas, porque seguramente en las selvas amazónicas todavía usan el "tam-tam", ¿ o no? De cualquier manera no es mas cierto que la manera en la que nos llegan noticias de los demás ha variado en todos sus conceptos.
Yo recuerdo que siendo pequeño en el sitio en que vivíamos no llegaba más que una débil señal de radio que mediante una artesanal antena fabricada por mi padre permitía ampliar el número de emisoras radiofónicas de uno a tres canales y con suerte de vientos y ondas favorables hasta alguna extranjera, probablemente en sitios mas poblados y con mejores medios ténicos pudieran disfrutar de mas pero para nosotros era lo que había.
Por supuesto el teléfono era impensable en la mayoría de las casa del pueblo y en la privilegiada que disponía de ello se arriegaba a compartir conversación con la operadora que siempre estaba a la escucha de conversacionese interviniendo en mas de una ocasión en los diálogos de los interlocutores, con el consiguiente enfado y reprimenda telefónica de estos pero sin que sirviera de nada.
La prensa escrita que llegaba al pueblo era también un lujo que muy pocos se podían permitir y al no haber quioscos era el correo el que se encargaba de distribuir los periódicos que si no recuerdo mal se reducía a unos pocos ejemplares de ABC otros de YA y algunos de un diario que publicaba por   entonces el llamado Movimiento Nacional (único partido político de el gobierno), y que se llamaba   El Alcázar.
Ir y venir a Madrid o a los pueblos de alrededor se hacía, en los años 50, en un tren con locomotora vapor, que tardaba mas de tres horas en recorrer los 60 km. de distancia entre Villa del Prado y la capital.
También teníamos los pradeños un destartalado autobús que hacía la ruta ida y vuelta un par de veces al día.
La llegada de la televisión fue el primer signo definitivo de que algo empezaba a cambiar en las comunicaciones y si bien al principio tener una "tele" era un lujo al alcance de muy pocos, conforme pasaron los primeros años y poco a poco los hogares de mis paisanos dispusieron de el nuevo medio de comunicación con el que se comenzó a estar al tanto de lo que pasaba en el resto del mundo a pesar de la extrañeza que producía ver imágenes en directo de acontecimientos que hasta entonces solo se veían en el cine y con varias semanas y a veces meses de retraso, cuando el NO-DO precedía a las sesiones de cine de entonces.
A propósito de la televisión y el asombro que provocaba en algunas personas, sobre todo mayores, recuerdo la anécdota de mi abuelo materno, que por entonces pasaría de los 80 años, viendo una corrida de toros, inimaginable su expresión entre incrédula y divertida sin explicarse que en aquella caja se pudieran ver lo que estaba viendo porque además hay que decir que era sordo del todo.
Después todo ha ido en constante progresión, las radios antiguas que tenían que llevar antena dieron paso a los célebres transistores  a pilas y no había hortelano ni hombre de campo que no se hiciera con uno para estar acompañado en su labores  de tal manera que hubo avispados comerciantes que hicieron verdadero negocio con la venta e incluso reparación de "las arradios a pilas" y evolucionaron.
Hoy las radios modernas son verdaderos portentos de técnica en sonido y maniobrabilidad, disponiendo de toda clase de dispositivos para escuchar desde un concierto a la tertulia de los mas afamados locutores.
Hablar de la prensa escrita es decir que en los quioscos( en mi pueblo hay varios) existe todo tipo de revistas y diarios.
La televisión h a crecido hasta limites increíbles y de aquellos armatostes enormes se ha pasado a aparatos de una extraordinaria calidad de imagen en la que se pueden ver cantidad de programas de todo tipo con una variedad de canales para todo tipo de usuarios.
Y que decir del teléfono que de aquella centralita de clavijas hemos pasado a los móviles de última generación en los que se puede hacer casi de todo. Hasta les hablas y te lo convierten en escritura al otro lado. El fax, el buro fax son otras aplicaciones del teléfono que asombran( por lo menos a mi)en su funcionamiento
 Los medios de transporte nada tienen que ver pues si es cierto que el tren desapareció los horarios de autobuses son de frecuencias cortas y solo queda de aquel viejo autobús el nombre de la empresa que lo gestiona desde entonces, "El Gato".
Los pocos automóviles de los años 50-60 se han convertido en parque numeroso y pocas familias en el pueblo carecen de tal medio de locomoción y comunicación.
En poco más de 40 años todo ha cambiado en las comunicaciones y las nuevas redes de satélites con Internet entrando en muchas casas hace que la información, algunas veces contrastada otras no tanto, esté en segundos de un lado a otro del planeta e incluso del universo.
Algunos escépticos todavía se resisten a asimilar las nuevas tecnologías pero participan de ellas.
Todo adelanto esta bien pero no debemos olvidar lo que fuimos y tuvimos y usar lo que tenemos a mano de forma racional y sin perjudicar los valores y libertades de los demás. 


                    ALHAMAR