martes, 2 de diciembre de 2014



                     ¿POR QUE  ELFUTBOL ?     ( quizá sea lo más fácil)

 En estos días, (el domingo día 30  concretamente) ha ocurrido un hecho lamentable, deleznable y sin ninguna justificación, no ya en un acto deportivo, sino en cualquier hámbito de la convivencia del ser humano en la sociedad civilizada que se supone en los tiempos actuales en los que presumimos de tecnologías tan adelantadas y que en muchas ocasiones el ser humano utiliza tan mal.
La muerte de un ser humano en cualquier circunstancia, siempre es una tragedia, aun lo es más si esta se produce en el entorno de una celebración deportiva como es un partido de fútbol en donde se supone que debe imperar el raciocinio y el entendimiento y el contrario lejos de ser un enemigo, tan solo  debe ser un rival al que intentaremos vencer deportivamente y con las reglas establecidas para el caso.
Cuando acabe  el enfrentamiento, (deportivo naturalmente) habremos de tender la mano a quienes portan otros colores; para felicitarles por la victoria si así fuera o para animarles si quien disfruta del éxito hemos sido nosotros y nunca burlarse y menospreciar al vencido.
¡¡Que utopía más grande!! en estos tiempos en los que no respetamos nada ni a nadie y los valores de deportividad, amistad y compañerismo se limitan a compartir unas cervezas, o lo que sea, (en grandes cantidades por supuesto) es difícil encontrar la empatía y la ecuanimidad que requeriría cualquier acto en el que intervienen seres racionales e inteligentes?.
¿Tiene de todo esto, la culpa el fútbol? Mi modesta opinión es: ROTUNDAMENTE NO.
Quizá por que mi debilidad sea el fútbol, cada vez que ocurren incidentes como los del pasado Domingo, me siento desorientado y confundido y no paro de pensar  porque existen los energúmenos, no ya que ejecutan los vandálicos acontecimientos, porque son descerebrados sometidos a lavados de cerebro e inducidos, sino por quienes directa e indirectamente manejan el negocio, porque ultimamente este deporte es eso negocio, mercadeo y utilización sin escrúpulos de lo que en otro tiempo fue un maravilloso deporte.
A tales cotas hemos llegado, que en el último partido entre "rivales eternos" ante la ausencia de declaraciones explosivas de jugadores de uno y otro bando, algún reputado medio de comunicación, tildó el evento de " Derbi descafeinado" en el que no había habido ninguna bronca y el árbitro no había tenido casi que intervenir, aunque eso si, fue un gran partido de fútbol, puedo dar fe de ello.
Eso es una pequeña muestra de como se interpreta y se entiende  la rivalidad.
Otro ejemplo, el otro día viendo un partido de juveniles el papá de uno de los chavales se pasó todo el partido no ya increpando sino insultando al árbitro y a todo jugador contrario que osaba diputar el balón con su hijo (buen ejemplo para el muchacho)
Y tantos y tantos ejemplos negativos que siembran el rencor y el odio en vez de tender puentes para lo que debe ser el deporte.
Hoy en día en que cada partido de fútbol genera infinidad de recursos económicos sobre todo si son esos especiales "partidos del año" y para explotar esos recursos se montan infinidad de medios que hay que mantener a base de generar noticias del tipo que sea. Si tal  jugador estornuda es un gesto ofensivo para tal  contrario y siempre hay un alma caritativa que lo interpreta y se lo cuenta por que en aras de la información es su obligación.
Montones de cámaras vigilan cada movimiento de jugadores, balón y árbitro y en las jugadas dudosas repiten la acción hasta la saciedad y se da la circunstancia en algunos casos en los que  los 4-5-6 opinadores no se ponen de acuerdo en si si o en si no y al final del partido cuando las pulsaciones están al máximo y el genio a mil por hora, le meten al futbolista el micrófono para que suelte pestes del árbitro, del que le entró duramente o de la lluvia que ha caído y claro luego se vuelve repetir se saca de contexto  y enerva los contrarios de tal manera que aparecen los insultos y aficionados y forofos crean un clima de tirantez que lleva a a lo que lleva.
Podría parecer que estoy matando al mensajero, nada más lejos de la realidad, pues los medios informativos deben de estar para eso para informar, pero de manera objetiva y sin partidismos y sin ahondar en determinadas circunstancias que forman parte del propio juego y que como tal se debe de entender.
Para vender periódicos y llenar programas se recurre a todo tipo de técnicas sean éticas o no y se emiten programas de tertulias monográficos para cuantificar errores algunos reales y otros inventados.
En fin lo realmente cierto es que se ha llegado a un estado en el que habría que tomar medidas, dirigentes políticos y deportivos, prensa y todos cuantos rodean y viven de ese deporte llamado futbol que se juega once contra once en un terreno de juego con un balón de por medio y un árbitro que aplica unas reglas establecidas y que como ser humano se puede equivocar como el delantero centro se equivoca cuando falla un gol  cantado o el portero se le cuela por entre las piernas.
Eso es el fútbol y no la violencia de quienes se sirven de el para medrar o para esconder sus fracasos humanos amparados en la masa
Viva el fútbol jugado con nobleza y voluntad y fuera quienes lo ensucian con actitudes como las del domingo.


                                     ALHAMAR















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario