viernes, 18 de octubre de 2013

SI, ME HA GUSTADO ( una grata sorpresa)

Acabo de terminar de leer un a novela que me ha sorprendido gratamente.
A la autora, Ángeles Caso; ya le había leído en otra ocasión solamente, a pesar de tener una amplia bibliografía de variados temas desde novela histórica y costumbrista, hasta cuentos y guiones cinematográficos.
Las dos obras leídas de la mencionada escritora tienen en común el protagonismo de la mujer y las dos me gustan por la forma de describir sentimientos y sensaciones  y profundizar en el alma de sus protagonistas de forma sencilla y  sin retorcer las diferentes situaciones de estado de ánimo.

La primera vez que leí a Ángeles Caso me impactó la fuerza de sus protagonistas, en especial las  mujeres.
Aquella novela hablaba de las penalidades y las desgracias de una familia del bando perdedor, en la posguerra  de la contienda civil española, en Un largo silencio (ese es el título) tres generaciones de mujer, abuela, hijas, nieta, viudas y huérfanas, sobreviven al desastre humano, económico y social a base del  coraje que les da mantenerse unidas y la profunda fe en sus convicciones, a pesar de que las dudas hacen flaquear su firmeza en algunos momentos.Esa misma firmeza hace que para salir del pozo tengan que cambiar algunas cosas, mejor dicho, silencien sus ideales en espera de un tiempo mejor.
Todo ello narrado de forma sencilla y clara sin concesiones  melodramáticas simplemente con una prosa fácil de entender.

La que acabo de leer, Contra el viento, también es la historia de una mujer sacudida desde su nacimiento por el estigma de nacer en un sitio miserable y además ser mujer.
Abandonada por su madre al poco de nacer y sin saber quién es el padre, la protagonista supera etapas de su vida a base de la fuerza que le da el incorformismo y la necesidad de ampliar lo que hasta entonces estaba limitado a la conformidad de no hacer nada porque nada se podía hacer.
En el transcurso de la narración son varias las veces en las que esa mujer se encuentra sumida en el desamparo y la desesperación pero en todas, su afán de cambiar las cosas triunfa sobre el el dejarse vencer y lucha con todas sus fuerzas para lograrlo.
Naturalmente también aparecen otros protagonistas, sobre todo mujeres que ayudan animan y empujan para salir adelante en cada situación.

Los hombres, en esta narración quedamos un poco en entredicho, pues aparecen como machistas, acosadores, violadores, borrachos y toda la gama de denigrantes formas de ser del macho humano.
A  pesar de eso la novela me ha gustado porque encierra el mensaje de que cuando se tiene esperanza,  fuerza y fe en si mismo no hay nada que impida realizar nuestros propósitos por mucho que estos cambien en circunstancias adversas
                                                



 Lo dicho un libro que a mí me ha gustado y recomiendo para pasar un buen rato pues se lee fácil y contrasta el carácter de los protagonistas que van apareciendo.


                                     ALHAMAR


3 comentarios: