martes, 15 de octubre de 2013

SOLANUN TUBEROSUM (Humildes pero.......)

Cuentan las crónicas antiguas que la llegada de los españoles al "Nuevo Mundo", descubierto por Colón, trajo consigo que a la vuelta de quienes conquistaron y catequizaron las nuevas tierras, trajeran, además de oro y plata, un sinfín de productos desconocidos hasta entonces en la vieja Europa.
De todos ellos, quisiera destacar hoy  uno y que siendo de los más humildes está presente en casi todas las mesas de España, Europa o el mundo diría yo.
¿Por qué  viene esto a cuento?, pues porque hoy la comida de mediodía ha sido un plato de poco "glamour culinario" pero de excelente riqueza de sabor y matices, además de su aportación de calorías en estos comienzos de Otoño tan variable en su climatología.
Pues sí, acabo de comer y el plato que tan ricamente me ha sabido no es otro que el de  unas sabrosas patatas con costillas que estaban estupendas.

¡Ah la patata! que sería del mundo entero sin este tubérculo que consumimos casi a diario y sin apenas darnos cuenta.
 Se podría hacer un tratado sobre su uso y consumo.Hace unos años un compañero me contaba que su hija en un trabajo para el instituto había desarrollado un escrito de casi 100 páginas hablando de la patata, pero no, yo no voy a ser tan extenso, solo me limitaré a decir que hay infinidad de platos y recetas de las que forman parte las "pomme de terre" que dicen los franceses, por su parecida textura con las manzanas, o "las papas" como así las llaman andaluces,  canarios y toda Suramerica, por no hablar de los "cachelos gallegos".

Infinita variedad de degustaciones  desde la tortilla española a las "papas arrugás" canarias, patatas con bacalao, marmitaco, patatas a la importancia, bravas, ali-oli, chips, fritas, en puré, rellenas, en ensalada, asadas, cocidas y que se yo, acompañando a cualquier otra vianda sea carne o pescado, o es que unos huevos fritos con patatas no levantan el ánimo al más decaído,  el pulpo a feira con cachelos está delicioso y el asado con unas patatas panaderas ¿que?, podríamos seguir y no acabar con los platos en los que la guarnición podría ser la humilde patata.
Y por hablar de su utilidad tiene muchas aplicaciones pues su almidón se utiliza últimamente para embalajes de cosas delicadas así como para la fabricación de cartón coarrugado también en colas para papel pintado, en droguería y perfumería y en  innumerables productos industriales.
Hablando de su utilidad, comentábame una vez un conductor profesional, camionero de toda la vida pero de los de antes, que en cierta ocasión en unos de sus viajes transportando todo tipo de productos por toda España, se le averió el limpia parabrisas en medio de una de esas carreteras de entonces, no hubiera tenido mayor importancia de no ser porque llovía a mares y parar significaba llegar con retraso a descargar y volver a cargar, solución, la carga era de patatas, se proveyó de unos cuantos ejemplares de las mas gordas y cortándolas en rodajas y con la ayuda de un cepillo  sacando el brazo por la ventanilla cada cierto tiempo frotaba el cristal consiguiendo que la lluvia resbalase sobre la superficie impregnada del almidón de la patata permitiéndole ver la carretera y no tener que parar, así lo fue haciendo hasta que escampó y pudo terminar el viaje y arreglar la avería. ¿Alguien da más?.
Volviendo a la patata, ya solo comentar que existen miles de variedades y que es uno de los productos en los que nuevas especies transgénicas aparecen continuamente y esto no estaría mal si sirviese para paliar el hambre que asola países enteros pero me temo que solo sean maniobras para enriquecer a unos pocos; y si no ¿porque se tiran cosechas enteras y no se abaratan o se les da a países pobres?.
Sea como sea lo cierto es que tan variado producto debería estar siempre a disposición de los más pobres pues es fácil de cocinar y su consumo aporta muchas de las calorías que necesita del cuerpo humano.
Para terminar ¿que tal estarán unos boquerones en vinagre sobre unas crujientes patatas fritas? o preferís "unas bravas?




                                     ALHAMAR

























     

No hay comentarios:

Publicar un comentario