jueves, 22 de agosto de 2013

ALHAMAR

 ¿Por qué Alhamar?
 Si consultamos el diccionario nos dice que así se llama a una especie de manta encarnada pequeña, probablemente utilizada para poner debajo de la silla de montar de los caballos. También podría ser, sin su hache intercalada, un adorno en forma de presilla y botón para sujetar capas o diversos elementos del aparejo.
¿No hemos oido alguna vez ? -Enjaezados de alamares y caireles.
En consultas en medios más modernos (Wikipedia p.e.j.) resulta que, AL-AHMAR fue el primer rey moro de Granada al que llamaban, "El Rojo", por el color de su barba.
Al castellanizarse como muchas otras palabras se convirtió en alhamar llegando a perder la hache.
 Pues bien en mi caso he elegido ese nombre porque puedo decir que aún sin pronunciarlo muy a menudo forma parte de el entorno en el que me crié.
Dehesa del Alhamar, así es como se llama el entorno que vio crecer mi existencia infantil y adolescente y en las que mis padres comenzaron a poder vivir y respirar, no sin esfuerzos y trabajo, pero sin carencias esenciales.
El territorio en si está en una extensa zona que ahora esta cerca del núcleo urbano pero entonces con caminos de polvo y barro resultaba arduo recorrer.
La finca tiene dos partes bien definidas por su vegetación.
Un encinar con ejemplares añosos que en aquellos tiempos engordaban y alimentaban todo tipo de ganado.Esta es la parte más seca,  la otra "ELSOTO" y "LA VEGA" era un vergel de infinita verdura y frescor en la ribera del rio Alberche y una magnífica explosión de productos de las innumerables huertas perfectamente labradas y trabajadas de sol sol por sus hortelanos "Praeños.
¿Se entiende porque Alhamar'
Otro día hablaré de todo esto y dejaré un poco de mis correrias por ese entonces maravilloso rio
y digo entoces porque con el paso del tiempo, de los hombres y de los gobernantes aquel trozo de "mi rio" perdió toda su natural bravura y su maravilloso encanto
 Hasta pronto ALHAMAR.   


3 comentarios:

  1. Qué bonito, esa pregunta por qué Alhamar era necesario responderla.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hallas comenzado nuevamente a escribir, siempre me gusto, pero no se porque dejaste de hacerlo durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado lo del rey moro de Granada... ya con eso me has enganchado, hija que soy yo muy peliculera...
    Bienvenida a este mundillo ;)

    ResponderEliminar