sábado, 24 de agosto de 2013

¿FERVOR, FIESTA , COSTUMBRE.?

Ayer 23 de Agosto se cumplió el 15º aniversario de la coronación de la Patrona de mi pueblo.
Con tal acontecimiento y desde hace unos pocos años se sube a Ntra. Sra. de la Poveda desde la ermita en la que pasa todo el año, hasta su pueblo  en cuya iglesia se celebra en su honor una solemne novena, en la que cada día esta dedicada a un colectivo (familia, niños, peñas enfermos,etc)  una misa en la Plaza Mayor y una procesión por las calles del pueblo.
Aunque todos los años  los actos revisten cierta brillantez, este por ser el 15º se le  ha querido dar un toque especial y habrá actos especiales.
La venida de La Virgen, en los últimos 15 años ha supuesto un acontecimiento importante para las gentes de Villa del Prado, pues si bien antes de esas fechas también subía al pueblo no era en andas y a hombros de los pradeños sino en coche, furgoneta,o cualquier otro medio pero nunca acompañada de su gente.
Fue en la década de los 90 cuando empezó o mas bien se reanudó la costumbre,  dado que antiguamente también las gentes acompañaban a la subida de La Virgen las veces que lo hacía,
 que no era todos los años.
Ni que decir tiene que el fervor y la fe que se tiene a esta Imagen es inmenso en toda la comarca y que gentes a las que les trae al pairo la religión son fanáticos seguidores de "su" Virgen de la Poveda y seguramente personas hay que solo pisan la iglesia los 7 u 8 días que permanece en ella La Virgen.
En los últimos tiempos la llegada al pueblo se hace coincidir con la fecha de su coronación lo que unido a la proximidad de su fiesta el 8 de Septiembre le da al evento mayor magnificencia.
El pueblo se engalana como nunca y por el camino de venida se porta en hombros, La Imagen, haciendo paradas en el camino durante las cuales se cantan y bailan jotas del lugar con letras alusivas a La Virgen  y se repone el cuerpo con limonada y magdalenas.
La entrada en el pueblo es multitudinaria con banda de música y acompañamiento de autoridades durante el recorrido hasta la iglesia.
Cuando se habla de procesiones pensamos en recogimiento, devoción, oración y por lo menos compostura y no dudo de que algunos casos sean así  pero..........
Ayer lo que pude apreciar durante la entrada por las calles del pueblo, fue mas un desfile de personajes y modelos que participantes de una procesión.´Cierto es que la llegada de La Patrona debe ser una fiesta y una explosión de júbilo pero no exenta de los valores en los que se funda nuestro fervor.
Durante el recorrido, el abunndante gentío no hizo otra cosa que saludarse a voz en grito conversar como si en vez de una procesión fuera una corrida de toros  o cualquier otro acto lúdico y seguro estoy que para algunos lo mas importante de todo fue el paseo.
Tal vez mi perceptiva esté equivocada pero veo un cierto acostumbramiento a las cosas. sin fijarnos realmente en el significado.Esto se hace porque todos los años se hace y da igual como lo viva.


                           ALHAMAR









2 comentarios:

  1. Me lo tienes que contar por teléfono, no pillo muy birn lo del desfile de personajes.

    ResponderEliminar
  2. Ýo creo que el fervor por la Virgen traspasa con mucho los limetes de nuestro pueblo de nuestra provincia y de toda la comunidad de Madrid, dicho esto yo estoy contenta porque la Virgen esta al lado de micasa y entro y salgo cuando quiero

    ResponderEliminar