lunes, 26 de agosto de 2013

¡¡QUE LLEGAN LAS FIESTAS!! (Las tostoneras)

Se dice por aquí que una vez que pasas La Vírgen de Agosto ( el 15 de dicho mes) se está practicamente en las fiestas patronales en honor de la Vírgen de la Poveda y efectivamente siempre ha sido así pues en estos días de acercaminto todo invitaba a irse preparando para los acontecimientos que durarán desde el día 7 hasta el 12-13 de Septiembre si bien hace unos años se acababan para todos los efectos el día 11.
Los quince o veite días antes de empezar " las fiestas" eran de febril actividad, pues aunque las labores agrícolas y hortelanas sufrían un receso antes de la vendimia y la campaña de otoño invierno, pero se encalaban fachadas, se preparaba el recinto para las corridas de toros se barrían y engalanaban  las calles y quién más y quién menos preparaba las "galas" que luciría los días de fiesta que se avecinaban pues todo el mundo las vivía realmente como fiestas pues eran las únicas que disfrutaban plenamente, con mayor o menor dispendio pero todo el mundo participaba  de los actos que enmarcaban dichas fiestas.
Con todo esto, cuando de verdad se olía a fiesta anticipada era cuando tres o cuatro días antes aparecían: Las tostoneras".... ?  '''Eres como las tostoneras, siempre estás de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta''' .Se decía de quien le gustaba estar siempre de un sitio para otro con sus enseres y pertenencias.
Si; cuando en la cuesta que va de la plaza a la puerta norte de la iglesia se instalaban con sus tenderetes "las tostoneras podía decirse que estábamos en vísperas, pues el ambiente se llenaba de el olor de las mercancías que durante el periodo festivo ofrecerían a nativos y forasteros.
Pero... ¿quiénes eran las tostoneras ? ¡pues las que vendían tostones! ¿que son los tostones? pues ¡torraos! ¡ah! ¿ que no sabes lo que son los torraos? pues son garbanzos tostados con sal y enharinados que se tomaban y se toman aunque en menos cantidad, como aperitivo, para matar el gusanillo o simplemente para recordar tiempos pasados.En algunos sitios los llaman simplemente garbanzos tostados. en un pueblo de Ciudad Real que conozco no se pueden celebrar lo que allí llaman "gastos" sin el consumo de una respetable cantidad de garbanzos tostados; pero esa es otra historia.
Bueno pero las tostoneras ( también había algún tostonero), no  solo vendían tostones, su mercancía estaba compuesta de otros muchos productos,con ser los tostones por el nombre que se les conocía
Almendras de todo tipo,tostadas, sin tostar, saladas, sin sal, garrapiñadas, peladillas blancas, peladillas rosa, etc.
Enumerar la lista de productos ofrecidos sería un arduo trabajo ya que a los martillos de caramelo, de todos los tamaños, habría que añadir innumerables variedades de caramelos, frutos secos, garrotas de caramelo,la célebre manzana con el palito y su cobertura de caramelo (que inevitablemente tenían su "bichito" dentro), en fin una oferta variadísima de productos para poder elegir.
Cada puesto, y había bastantes, voceaba sus productos a voz en grito -recién tostadas- decía uno -calentitas- decía el siguiente,  - la mejor garrapiñada- el de más allá, en fin una variopinta algarabía que invitaba a comenzar la fiesta.
Aquellos hombre y mujeres llevaban la casa a cuestas y ni que decir tiene que dormían debajo del puesto, pues a la vez que vigilaban sus pertenencias, ahorraban lo  de la"fonda" porque las ganancias en si no daban para mucho.
El último día de fiesta por la noche " las tostoneras-os" recogían sus tenderetes para ir al proximo pueblo en fiestas. La mañana del día siguiente aparecía la cuesta llena de restos varios en los que los   chiqillos y algún que otro perro rebuscaban disputaban esperando encontrar algún trozo de caramelo o alguna golosina olvidada en la recogida.
Con el paso del tiempo aquella figura de delantal blanco, limpio algunas veces otras no tanto, desapareció dando paso a los nuevos, feriantes dicen ahora, con furgones de gran capacidad y productos que casi nada tienen que ver  con aquellos, pero es el progreso y así se ha de aceptar.

           ALHAMAR

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario