miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡¡¡¡ ARROPE !!!! (¡¡¡Aaaaaazúcar!!!)

Hace muchos años que no he vuelto a probar algo tan rico como el "arrope"; la última vez alguien me lo trajo, bueno no era exactamente arrope sino algo parecido que hacían con las residuos de la miel al limpiar los panales, pero arrope no.

Hace muchos años, siempre digo lo mismo será que tengo bastantes, rara era casa en el pueblo que no criaba un cerdo que se engordaba con los restos de comida  de la casa; mondas, lechugas, repollos, pan (si sobraba), e.t.c. añadiéndole lo que por temporadas en el campo se criaba, esto es en primavera hierbas y productos hortícolas con algo de pienso, después en la temporada de verano, se le alimentaba con todos los productos de la huerta desechados por defectuosos o pasados, pepinos, tomates, calabacines, judías....todo era bueno para su engorde.

Una vez que pasaba el verano y en las huertas no se criaba casi nada,todo el mundo se dedicaba a recoger los higos secos caídos de las higueras que por entonces abundaban por doquier; los había  de un sinfín de clases, higos blancos, negros, melares, cuello dama, silvestres y muchos más que seria difícil recordar pues no había camino, linde, finca, viña, huerta, o terreno que no dispusiera de su higuera e incluso en los patios y corrales de algunas casas disfrutaban del frescor que la frondosidad de sus ramas proporcionaba en verano, amén de la dulzura de sus brevas e higos en su tiempo (vaya, salió la vena poética).

El caso es que todo el mundo  pequeños y grandes, en los últimos días de Septiembre se afanaba en la recogida de los frutos caídos y secos para con ellos y revolviéndolos con un harina especial mantener la alimentación del cochino de la manera más económica posible.
Acabados los higos y como se tenía que mantener al animal hasta la matanza allá por Diciembre, pues se echaba mano de cualquier alimento que les engordase, unos , maíz cosechado en la propia huerta, el trigo  y la cebada recogido en la barredura de la última parva no válido para moler, las patatas que no se utilizaban para consumo y también, como no, bellotas a pesar de que no era fácil disponer de ellas pues a pesar de su abundancia estaban acotadas para el alimento de la cabaña de ovejas y vacas que existían por aquel entonces.

Al final de su existencia el cerdo llegaba engordado y se cruzaban apuestas por ver quién había conseguido el animal más lustroso y con los tocinos más gordos.
Y todo esto ¿ a qué viene?; pues  viene a que con uno de esos productos de engorde, se obtenía:
< el arrope>, un dulcísimo producto que untado en pan fue muchas veces merienda de niños y no tan niños, también endulzaba postres y recetas del lugar como las típicas "puches" y como sustituto de la miel (mas noble y por ello bastante más cara en aquellos tiempos).
Pero...¿que es exactamente el arrope), pues ni más ni menos que .........

Decía que en otoño para engordar el cerdo de la matanza, se le suministraba como pienso los higos recogidos del suelo, pues bien esos higos había que remojarlos durante unas horas para poderlos mezclar con un tipo de harina basta que se le echaba como alimento;  el agua de esos higos en remojo durante  mas de un día  se guardaba y al final de la campaña o antes si había mucho se elaboraba el dulce producto.
La elaboración era laboriosa en el tiempo pues requería paciencia para remover y remover el agua con los restos del azúcar dejado por los higos en remojo y puesto en un caldero a la lumbre, de leña naturalmente, todo hasta que la evaporación del agua producía un almíbar en el que a punto de terminar de hacerse y con los últimos hervores se le añadían trozos de calabaza, membrillo, manzana que al terminar la cocción estaban mejor que el propio arrope.
También se elaboraba con el mosto de la uva pero no estaba tan bueno y lo que si era cierto es que en casi todas las casas cuando empezaba el tiempo de lluvias y vientos se aprovechaba la calidez de la lumbre en las tardes desapacibles.
Yo que tengo una pequeña higuera estoy recogiendo sus higos y con algunos más que pueda recopilar voy a intentar que el arrope endulce las "puches" de este año. ¿Lo conseguiré?

                           ALHAMAR    


No hay comentarios:

Publicar un comentario