viernes, 13 de septiembre de 2013

¿POBRE DE MÍ?

Ya acabaron las fiestas, ya no se oye el bullicio que durante 6 días ha acompañado e impregnado el ambiente en algunas horas del día, esta mañana, para tranquilidad de mi perro Juás, no ha estallado el cohete que como cada mañana, anunciaba el encierro de los toros que por la tarde serán lidiados en la plaza que a estas horas empezaba a recibir los espectadores que más tarde aplaudirían, silvarían o simplemente, como casi todos los de las peñas, pasarán de los toros para divertirse de cualquier manera a los toques desaforados de la charanga que todos los años les acompaña.

La banda de música no sonará interpretando bonitos pasodobles toreros en cada faena del torero de turno, o en su vuelta al ruedo si su actuación  fue así premiada.
En este punto he de hacer un apunte sobre la banda música para decir que Villa del Prado tiene una estupenda banda con algunas individualidades ( trompeta, saxo, clarinetes, flautas) de una indudable calidad.
Hace algunos años que se perdió la bonita costumbre , no se porqué, de la "diana floreada"´que consistía en que cada amanecer de los días de fiestas la banda recorría las principales calles del pueblo al son de la música de pasodobles y marchas acompañada de quienes se sumaban tras ella y despertaban a lugareños y huéspedes a golpe de acordes de trompetas  tambores y demás instrumentos, y era bonito ver sumarse a jóvenes y mayores tras  las melodías desgranadas durante el trayecto.

Volviendo al fin de las fiestas ya hay que decir que las atracciones para niños y mayores han sido desmotadas dejando de emitir sus estridentes reclamos musicales, las orquestas que cada noche han actuado en la plaza, muy buenas por cierto, ya no volverán hasta el año que viene y la extridente y odiada por los vecinosde los aledaños de la plaza, "disco-móvil" ya ha sido desmontada, también han desaparecido los puestos que sustituyendo a las antiguas "tostoneras", han estado ofreciendo todo tipo de productos, casi todos de fabricación china, ¡como no! y la tómbola de todos los años, y hace muchos que viene siempre la misma, se habrá marchado
Manolo el de los churros ya cerró anoche y algunos bares desde hoy están de vacaciones,
Las casetas de las peñas se desmontarán casi en  el día de hoy y solo alguna en la que los resacosos no hayan  acudido quedará hasta mañana que ya solo dejará ver los restos y despojos como si  una batalla
hubiera tenido lugar en el sitio, les queda tarea a los servicios de limpieza y recogida municipales, una mesa rota aquí, un sofá desvencijado allá, restos de cristales en el otro lado, muchas y variadas señales del paso de los días de fiesta, pero en fin nada que no pueda ser arreglado con un buen barrido y una pasada de manguera.
Ya solo quedarán y por pocos días mas la iluminación festera, las banderitas  y el escenario de la plaza y los tablones y cercados del recorrido de los encierros, ya todo lo demás serán recuerdos, alguna banderita mal barrida revoloteará con los primeros vientos del próximo otoño a venir y diremos aquello de: ¿quién lo verá al año que viene?.
¿Quién lo va a ver? pues nosotros, que estaremos nuevamente aquí con renovadas ilusiones y mas fuerza que nunca para recibir  a nuestros amigos y compartir con ellos todo cuanto nos rodea, amistad, alegría por estar juntos y alguna pena, que de vez en cuando las hay.
Hasta el año que viene no habrá fiestas pero seguro que tendremos muchas ocasiones para vernos y contarnos cosas.
A partir de hoy la quietud del pueblo es total pues a la partida de los últimos veraneantes hay que unir los que en estas fechas eligen irse de vacaciones con destino a la costa. Probablemente Benidorm sea el destino mayoritariamente elegido para pasar los próximos 10 o 15 días. muchos de los pradeños.
Aquí la vendimia comenzará y con ella el trasiego de tractores acarreando viaje tras viaje las uvas de la cosecha anual que este año va a ser abundante, pero de la vendimia hablaremos otro día.

               ALHAMAR
























       

No hay comentarios:

Publicar un comentario